“Barranquilla es mi nuevo hogar”: Lokassa ya M’bongo
La agrupación africana cantará en la celebración de los 50 años de la organización musical ‘La Troja’.
El maestro congoleño Lokassa ya M’bongo afirmó que le gustaría ir al barrio La Manga de Barranquilla y gozarse una de las tradicionales verbenas del sector donde solo se escucha africano y champeta pura.
“I love Barranquilla… Mucho gusto de estar aquí. Barranquilla es mi nuevo hogar”, dijo el maestro africano con su escaso español, pero compenetrándose con sus seguidores que hicieron que las palabras fueran irrelevantes. Más de 200 personas se reunieron este viernes 26 de febrero en La Troja de la carrera 44 con calle 74, para conocer a los artistas que encabezarán la celebración de los 50 años de la organización musical.
El autor del éxito africano ‘María José’ y su grupo llegaron provenientes del Congo, Estados Unidos y Canadá solo para deleitar a su público.
“El compromiso es donde nos necesiten y no solo venimos con ‘María José’, también cantaremos ‘Zouke zouke (el enano) y mucho más. Nuestro corazón está con Barranquilla y aquí vamos a complacer a todos”, manifestó ya M’bongo, de 70 años de edad, por medio de su intérprete.
El propietario de La Troja, Edwin ‘Guayacán’ Madera, aseguró a Zona Cero que este regalo a su clientela es la respuesta al “favoritismo, compañía y fidelidad”, que durante décadas han dado a su patrimonio musical de Barranquilla. Además, contó que a cada artista se le entregará un Congo de Oro por traer toda su alegría a la ciudad.
“Este trabajo no hubiese sido posible sin mi madre Zunilda Velásquez, quien en 1966 con palos, paja y mucho amor levantó una choza y cocinaba para los obreros que trabajaban en las diversas construcciones de Barranquilla. Hoy, después de 50 años, puedo decir con orgullo que seguí el legado de mi mamá gracias a la ayuda del que siempre nos mira arriba (Dios)”, dijo el empresario barranquillero.
Durante el evento, se rindió tributo a la agrupación africana y el artista Dairo Barrosnuevos entregó un cuadro del guitarrista subido en tarima y haciendo música.
“Agradezco su amor”, puntualizó el músico que internacionalizó su trabajo musical con ‘María José’.
La presentación
Con una rueda de prensa Madera le cumplió a sus seguidores y puso “face to face”, como decían algunos, a sus artistas favoritos. Cientos de flashes de las cámaras de los celulares, videos y un sin fin de mensajes de admiración eran transmitidos por los salseros a sus estrellas favoritas.
El primero en llegar fue Sammy González, quien no pisaba suelo barranquillero desde las década de los 80.
“No sé por qué me había demorado tanto en volver a Barranquilla. Me siento en mi casa y les prometo en show inolvidable”, dijo el intérprete de ‘Quiero dormir cansado’.
Otra cuota internacional para la celebración de medio 50 de pura salsa es el artista Herman Olivera Suárez, más conocido como ‘El sonero del siglo XXI’. Olivera aprovechó la oportunidad para anunciar un nuevo trabajo musical que recopilará sus éxitos y también algo de nuevas canciones. Por ahora, el puertorriqueño se concentró en su espectáculo en La Troja y lo que dejó emocionó a más de uno:
“Traigo hora y media de pura salsa vibrante, bailable y dura que hará que todos se paren de sus asientos y disfruten porque para eso estoy aquí”, dijo el intérprete de ‘Chiquilla ideal’.
El goce de los 50 años el domingo
La carrera 44 desde la calle 75 hasta la calle 72 se cerrarán para que los salseros disfruten de su concierto, desde la 1:00 de la tarde.
El domingo 28 de febrero, Herman Olivera, desde Nueva York; de Puerto Rico, Sammy González; África, con Lokassa Ya Mbongo, Barranquilla, con Yilmar Zilguero y por Colombia, Javier Vásquez, ‘La voz elegante del Grupo Niche’, están confirmados para el show de 12 horas de duranción.
Por su parte, la nota criolla la pondrán La Bandola Latin Music y La Banda de Machacón.